Expositores

Juan Ignacio Pozo

Juan Ignacio PozoJuan Ignacio Pozo se doctoró en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en 1986, en cuya Facultad de Psicología es Catedrático de Psicología Básica, impartiendo actualmente materias relacionadas con la Psicología del Aprendizaje tanto en el Grado de Psicología como en el Master en Psicología de la Educación. Actualmente es coordinador del l Grupo de Investigación reconocido “Seminario Interdisciplinar sobre el Aprendizaje y el cambio educativo”.

Sus investigaciones han estado centradas en el aprendizaje en diferentes dominios específicos de conocimiento en áreas tan diversas como Geografía, Historia, Física, Química, Gramática, Música, Filosofía, Psicología, Deporte, etc, tanto en Educación Secundaria como en Universidad. Igualmente ha investigado cómo promover mejores estrategias de aprendizaje y de enseñanza en cada una de esas áreas. La mayor parte de estos trabajos se han realizado en el marco de investigaciones en estrecha colaboración con especialistas en cada una de esas áreas, ya que investigar la adquisición de conocimientos en cada uno de esos dominios requiere integrar la aportación de diferentes disciplinas. Ha dirigido una quincena de Proyectos subvencionados a nivel nacional, así como un Proyecto ALFA de la Unión Europea y más de veinte Tesis Doctorales.

Fruto de esas investigaciones ha publicado una treintena de libros, entre ellos Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal (1987), Aprender y enseñar ciencias (1998), Psicología del aprendizaje universitario (2009) o, junto a varios colaboradores, Aprender y enseñar música: un enfoque centrado en los alumnos, de próxima aparición. Ha publicado también más de un centenar de artículos en revistas especializadas (Learning and Instruction, Cognition & Instruction, British Journal of Educational Psychology, Science Education, Psychology of Music, Teaching and Teacher Education, Infancia y Aprendizaje, Cultura y Educación, etc.) así como numerosos capítulos en libros académicos nacionales e internacionales. 

Ha desarrollado también una labor teórica en el análisis y la propuesta de modelos cognitivos de aprendizaje, fruto del cual ha publicado varias obras (entre otras, Teorías Cognitivas del Aprendizaje, 1989; Aprendices y maestros, 2008; Humana mente: el mundo, la conciencia y la carne, 2001; Psicología del Aprendizaje Humano: adquisición de conocimiento y cambio personal, 2014 y la más reciente y divulgativa, Aprender en tiempos revueltos: la nueva ciencia del aprendizaje, en 2016).

Ha participado en numerosas actividades de formación, capacitación del profesorado y asesoramiento educativo e institucional tanto en España como a nivel internacional, especialmente en Latinoamérica, colaborando en Proyectos de UNESCO y el Banco Mundial. En los últimos años, dentro del grupo de investigación mencionado, ha investigado la influencia de las concepciones de profesores y alumnos en las prácticas docentes y cómo el cambio de esas concepciones puede contribuir al necesario cambio educativo. En esta línea, actualmente está investigando las concepciones y prácticas de aprendizaje y enseñanza de profesores y alumnos en diferentes áreas y, en especial, está coordinando un equipo de investigación interdisciplinar sobre el cambio de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el área de la música. Parte de estas investigaciones se publicaron, en colaboración con investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid, así como de otras universidades latinoamericanas, en el volumen Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos (2006).

Actualmente, dentro del Grupo de Investigación mencionado, coordina el Proyecto “Aprendizaje e instrucción en dominios específicos: el papel del cuerpo y de las representaciones externas”. Frente al tradicional acercamiento descontextualizado y abstracto al conocimiento que impera con frecuencia en nuestras aulas, este Proyecto se propone mostrar que el aprendizaje es más eficaz cuando parte de la acción y la experiencia corporal de los aprendices en diferentes dominios (por ej., ciencias, matemáticas, conocimiento social, música) para reconstruirla por medio de diferentes sistemas de representación externa, incluidos los soportes digitales, en especial los videojuegos, que deben ayudar a promover cambios cognitivos que favorezcan el aprendizaje de esos sistemas de conocimiento.